Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/trainee.espai.de/htdocs/includes/Sanitizer.php on line 1470

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/trainee.espai.de/htdocs/includes/Sanitizer.php on line 1470

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/trainee.espai.de/htdocs/includes/Sanitizer.php on line 1470

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/trainee.espai.de/htdocs/includes/Sanitizer.php on line 1470

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/trainee.espai.de/htdocs/includes/Sanitizer.php on line 1470
Holanda:Historia y Cultura:Parte 1 - Wiki Spanish Trainee

Holanda:Historia y Cultura:Parte 1

De Wiki Spanish Trainee

En este apartado intentaremos presentar un resumen, lo menos aburrido posible sobre la historia y la cultura del país en el que residimos la mayoría de los Spanish Trainees.

Contenido

¿Holanda o Países Bajos?

La primera cuestión que se nos presenta es cómo debemos llamar al país: Holanda (Holland) o Países Bajos (Nederlands). En realidad, Holanda es solamente una de las provincias que componen los Paises Bajos. Se trata de la zona mas dinamica y que ha llevado la mayor parte del peso historico, politico y cultural del pais, ya desde finales de la Edad Media. En ella se concentra gran parte de la poblacion y las grandes ciudades (Amsterdam, La Haya, Rotterdam). Se trata de una zona que historicamente ha concentrado las actividades industriales y comerciales que hicieron del pais uno de los mas prosperos del mundo, en contraste de otras provincias mas dedicadas a la agricultura y ganaderia. Es por eso que esta provincia ha llegado a confundirse con el pais entero.

De todas formas, el nombre de Paises Bajos, englobaba en su origen a las 17 Provincias, incluyendo gran parte de lo que ahora es alctualmente Belgica. Diversos avatares historicos y culturales, que resumiremos aqui, acabaron por separar Los llamados Paises Bajos del Norte de los Paises Bajos del Sur (correspondientes aproximadamente a lo que hoy es Flandes dentro de Belgica). En lo sucesivo utilizaremos indistintamente el nombre de Holanda o Paises Bajos, salvo que se especifique lo contrario. Eso sí, si os encontrais, por ejemplo, con un frisio, no le digais que es holandes.

Actualmente los Paises Bajos tienen 12 provincias (ver mapa): Groningen, Frisia, Drenthe, Overijssel, Gelderland, Utrecht, Zelanda (Zeeland), Brabante del Norte (Noord-Brabant), Limburg, Flevoland, Holanda Meridional (Noord-Holland) y Holanda Septentrional (Zuid-Holland). Las dos ultimas corresponden a la antigua provincia de Holanda.


¿Holandés o Neerlandés?

En cuanto al idioma, nos encontramos con el mismo problema: deberíamos llamarlo "Neerlandés", si queremos referirnos a lo que se habla en todo el país, pero no hay problema en llamarlo "Holandés", como hacemos todos. Ellos lo llaman "Nederlands", en inglés ni lo uno ni lo otro (Dutch). Dentro del holandés, hay distintas variedades dialectales dependiendo de la zona, aunque nos suene todo igual, las mas características son el frisio (hablado en Frisia al norte de los Países Bajos) y el Flamenco (hablado en Flandes, el norte de Bélgica). ¡Incluso hay un dialecto de Leiden! Aunque nos parezca un idioma marginal, lo hablan un total de 20 millones de personas.

Si alguno esta interesado en aprender holandés, hay cursos tanto en ESTEC como en la Universidad Popular de Leiden. No es excesivamente complicado. Se parece al alemán, pero es mas sencillo ya que no tiene declinaciones y no distingue los géneros masculino y femenino. Quizas lo mas complicado sea la pronunciación.

El Agua

Toda la historia y cultura de los Países Bajos se han desarrollado condicionadas por el agua. Dondequiera que miremos en Holanda nos encontraremos con agua en sus diferentes formas: lagos, ríos, estanques, canales, diques... y lluvia. Desde los tiempos de los romanos los holandeses han estado en lucha continua con y contra el agua, tanto para aprovecharla como para prevenirse contra ella. Aproximadamente una cuarta parte del territorio se encuentra bajo en nivel del mar, la primera zona desecada fue el Polder Beemster (1607-1912), recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.


Polder de Beemster


Estas condiciones han hecho que los Países Bajos hayan estdo siempre a la vanguardia de todo lo que en arquitectura e ingenieria civil tuviera que ver con el agua. El mejor ejemplo es la Estacion de Bombeo de Vapor de Wouda, también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta estación, que data de 1920, es la mayor construida nunca y está aún en funcionamiento.


Estación de bombeo de Wouda

Uno de los ultimos capitulos es la finalización en 1986 del Plan Delta en el que se construyeron los diques mas espectaculares en la zonas de Zeeland (la provincia al sur de Rotterdam). Incluso hay planes para desecar nuevas zonas en torno al Ijseelmeer. Con ello se pretende controlar las inundaciones periodicas de la zona, que causaron en 1953 mas de 1800 muertos.


Dique del plan Delta

Gracias a su dominio de la navegación, sus grandes puertos (especialmente el de Rotterdam) y sus ríos navegables (Rhin, Maas) Holanda llegó a ser una gran potencia marítima y comercial y crear colonias en América, Africa y Asia. Situados entre Inglaterra, Alemania y Francia, en el delta de los ríos Rhin, Maas y Scheldt, los Países Bajos llegaron a dominar las principales rutas de Europa Occidental durante Siglos. No es extraño que el país haya sido objetivo de ataques desde comienzos de la historia.

Los sucesivos pueblos y culturas extranjeros que han llegado a dominar la zona (Romanos, Burgundios, y finalmente los Habsburgo) dejaron sus huellas en la cultura neerlandesa. Sus habitantes han librado muchas batallas contra invasores externos para defender el territorio o expandirlo, lo que explica la errática forma que aun hoy conservan sus fronteras.

Los Molinos

Otro de los elementos mas caracteristicos de Holanda son los molinos. Existen dos tipos de molinos los de viento y los de agua.

En las regiones del este y del sur de Holanda, encontramos los molinos de agua. En estos lugares había suficiente corriente de agua como para mover una rueda de molino. Los molinos de agua se utilizaban normalmente para moler maíz o serrar madera, pero también producían papel y aceite. Quedan aproximadamente 70 en Holanda.

Los molinos de viento están divididos en dos categorías: los industriales y los de drenaje. Los industriales tomaron su nombre de acuerdo a su función, por ejemplo molino de serraje etc., pero han cedido su sitio a la tecnología más moderna (aunque aún quedan algunos). Los molinos de drenaje mantienen la tierra seca junto con los diques, creando los “polders”. Estos molinos siguen funcionando hoy en día en algunos de los polders antiguos. Las aspas del molino toman el viento, que a su contra mueven las piedras del molino. Hay aproximadamente 1.000 molinos de viento y pueden encontrarse dispersados por toda Holanda, sobre todo en la provincia de Holanda Sur.


Molinos en Kinderdijk

Los molinos hablan su idioma dependiendo de la posición de sus aspas. Hay cuatro posiciones: la celebración, el duelo, el descanso breve, y el descanso más largo. En cada posición, las aspas se colocan a un lado o hacia el otro de forma que la gente del pueblo sabrá qué ocurre en la vida del molinero. Algunas posiciones se utilizaban para transmitir mensajes confidenciales. En la Segunda Guerra Mundial, los mensajes se leían con señales predeterminadas, y se utilizaban para avisar a las personas que se escondían de los ataques.

Los molinos más famosos son los de la zona de la Red de Molinos de Kinderdijk-Elshout, declarados Patrimonio dela Humanidad, por la UNESCO.

Primeros Pobladores

Durante la Prehistoria y los primeros siglos de historia el territorio de Holanda estuvo sometido a las variaciones del clima, especialmente a las glaciaciones. La última de ellas terminó aproximadamente en el año 10.000 A.C. Gran parte del territorio era inhabitable incluso a comienzos de la Era Cristiana.

Aun así, se han encontrado restos de pobladores de hasta 150.000 años de antigüedad en la zona de Utrecht. Despues del ultimo periodo de deshielo, hacia el año 9000 A.C. volvieron a aparecer pobladores nómadas y con ello aparecieron las primeras civilizaciones mas elaboradas, que trajeron a la zona la ganadería, la agricultura o la cerámica. La Edad de Bronce (1900 - 750 A.C) trajo consigo el desarrollo del comercio y la llegada de nuevos pobladores, especialemente las tribus germánicas de origen indoeuropeo: los frisones al norte y los batavianos en la desembocadura de los ríos, quedando las tribus celtas en la parte mas al Sur (actualmente Bélgica).

La mayoria de los restos arqueológicos de este periodo pueden verse en el Rijkmuseum van Oudheden en Leiden.

Los Frisones y los Romanos

La primera referencia a los Paises Bajos la hace Julio Cesar en sus "Comentarios a la Guerra de las Galias) en el año 57 A.C. Describe a las tribus celtas del sur como una civilizacion bastante avanzada. Aunque el Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, estos estuvieron sometidos a tributo durante varios años.

La influencia de los romanos, que fundaron las provincias de Bélgica y Germania Inferior, fue decisiva. La frontera se estableció en el Rhin, consolidada con una serie de guarniciones fortificadas (una de ellas establecida en la actual ciudad de Noviomagnus/Nijmegen), a traves de las cuales, se desarrollaban las relaciones comerciales.

Los nativos habian iniciado la construccion de barreras protectoras contra las inundaciones, los romanos contribuyeron a su vez al desarrollo de canales para su control. Sin embargo, y debido al vacio de autoridad de Roma a partir del siglo III D.C., se perdio el control de las inundaciones y en el año 300 D.C. la zona del Rhin y el Maas estaba completamente deshabitada. Acto seguido se produjo la entrada de las tribus germanicas desde el norte. Formalmente el fin del dominio romano ocurre en el año 406 D.C., con la rendicion de los fuertes en la frontera del Rhin.

Los frisones vivían de la pesca y la cría de ganado, mientras en el sur se practicaba la agricultura en torno a villas o centros poblados. A mediados del siglo III, la invasión de la tierra por el mar trastocó completamente la base económica de la región.

El fortalecimiento de las tribus germanas obligó a Roma a cederles la custodia de las fronteras del imperio, como hizo con los francos en Toxandria y Brabante (Brabant). La separación del idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad.

La Cristianizacion y los Francos

Partiendo desde los Paises Bajos (llamada Austrasia),a partir del reinado de Clodoveo (481-511), los francos se extendieron continuamente, dando lugar a un reino que ocupaba la actual Francia (empujando a los visigodos desde su capital en Toulouse a la Peninsula Iberica en la batalla de Vouille, 507) y el norte de Italia.

La cristianizacion de los Paises Bajos empezo antes del advenimiento de los francos. Hay constancia de la labor de San Gervasio, obispo de Tongeren, quien de acuerdo a la leyenda fue enterrado en la actual Iglesia de San Gervasio en Maastricht. Sin embargo la verdadera irrupcion de la religion cristiana de Clodoveo, segun cuenta la leyenda esta se produjo durante una batalla contra los alamanes y a instancias de su esposa Clotilde y el obispo San Remigio. Una de las claves de la extension del Imperio Franco fue la adopcion de la variante ortodoxa del cristianismo, mayoritaria en la poblacion, en vez de la arriana, mayoritaria en la demas gobernantes de tribus germanicas.

La cristianizacion de los Paises Bajos fue rapida en los territorios del Sur y los rios, hasta utrecht (630), siendo mas lenta y problematica en la zona de los frisones. El primer misionero en predicar en esta zona fue Wilfred (678), siendo relevado posteriormente por Willibrod y el monje Bonifacio.

Durante mas de dos siglo continuaron las fricciones entre frisios al norte y francos al sur, mientras prosperaban los centros comerciales a traves de las rutas que conducian al Baltico y a Rusia. El mas importante de estos puertos, Dorestad (actualemente Wijk bij Duurtede), fue objeto de batallas durante medio siglo.

Con la decadencia de la dinastía merovingia, empezó a cobrar importancia en el Reino Franco la figura del Chambelán o Mayordomo Real elegido entre la familia Carolingia o Pipínida, hasta oscurecer la figura del rey. Fue uno de ellos, Carlos Martel (quien había derrotado a un avanzadilla musulmana en Poitiers, en 732), el que anexionó definitivamente Frisia al Reino Franco en el año 734.

Finalmente el hijo de Carlos Martel, Pipino III (también llamado Pipino el Breve) se proclamó Rey de los Francos, deponiendo a la debilitada dinastía merovingia e iniciando la dinastía carolingia entre los francos. El apoyo de la iglesia romana a los nuevos gobernantes imprimió a la monarquía un nuevo carácter y mayor dignidad y autoridad.

Carlomagno sucedió a su padre Pipino III, llevando al reino hasta su máxima extensiLn, mediante sucesivas batallas, desde Dinamarca (Marca Danesa) hasta el Norte de Italia (Lombardía) y desde la actual Cataluña (Marca Hispánica) hasta el Elba. En el año 800, fue coronado Emperador por el Papa en Roma. Aunque la sede principal de la corte estaba en Aachen (Aquisgrán), el imperio no tenía capital fija. Cuando el Emperador estaba en los Países Bajos residía en su castillo de Nijmegen.

Durante el imperio carolingio el territorio estaba dividido en condados, administrados por los condes en representación del Emperador. Aunque el Imperio era un estado fuerte, especialemente con los primeros reyes carolingios, era necesario delegar la administracion local (que incluía recaudacion de impuestos, administracion de justicia y organizacion militar) en manos de delegados. A medida que los reyes se hicieron mas débiles y creció el poder local de los administradores locales, se fue estableciendo el sistema feudal en todos los territorios del imperio.

La unificación de gran cantidad de territorios bajo una misma autoridad permitió mayor seguridad y el incremento de las actividades comerciales, donde los frisones cobraron especial importancia por el comercio con el Este de Europa, siendo Dorestad el principal puerto. Sin embargo, a partir del siglo IX, los centros comerciales enpezaron a sufrir las incursiones de los normandos. Otro beneficio de la unificacion del imperio fue la difusion de la cultura, impulsada por el propio Carlomagno (Renaciemiento Carolingio). Estas actividades se centran ahora en la iglesia, que funda escuelas (de especial importancia son las de Utrecht asociadas a las iglesias de San Martin y San Salvador) en las que se enseñaban las artes liberales del Trivium y el Quadrivium.

Tras la muerte de Carlomagno (814), este fue sucedido por Luis el Piadoso. En el tratado de Verdun (843) el Imperio se dividio entre sus tres hijos. El Imperio Occidental (equivalente a lo que es hoy Francia) correspondio a Carlos el Calvo, el Imperio Oriental(correspondiente a lo que es hoy Alemania) a Ludovico el Germánico. Los Países Bajos quedaron bajo el reinado de Lotario, junto con una estrecha y larga franja de territorios del Imperio Central (correspondientes a Borgoña, los Alpes, Provenza y el Norte de Italia hasta los Estados Pontificios), llamada por él Lotaringia. La disputa de los territorios centrales han dado lugar a disputas entre Francia y Alemania hasta el Siglo XX.

Edad Media: La Formación de los Países Bajos (S. X a XIV)

La decadencia del Imperio Carolingio trajo gran inestabilidad hasta el siglo X, cuando surgieron en esta región varios principados, en una relación= feudal con los reinos de Alemania y Francia. Los frisones permanecieron sin autoridades soberanas. a la muerte de Lotario, el territorio se dividio a su vez en otras tres partes, quedando los Paises Bajos en la mas septentrional denominada Lorena (Lorraine). Finalmente Enrique I, rey de Alamania anexiono Lorena dentro del llamado Sacro Imperio Germanico. Los Paises Bajos permanecieron al menos nominalmente bajo soberania del Imperio hasta 1648. en la practica los gobernadores regionales eran virtualmente independientes

Las invasiones normandas y vikingas durante los siglos IX y X contribuyeron a la descentralizacion del poder y al surgimiento de principados regionales independientes, cuyos principes ofrecian proteccion a cambio de redir servicios. Las tribus vikingas que invadieron los paises Bajos provenian especialemente de Dinamarca, siendo su objetivo principal los monasterios e iglesias. Alcanzaron su punto algido entre 879 y 882 con Godfried el Pirata que llego a ser gobernador de Frisia. Las invasiones normandas y vikingas no fueron exclusivamente destructivas, algunas tribus llegaron a asentarse en la zona, favoreciento el comercio e incluso protegiendo contra otras invasiones.

El siglo X supuso un periodo de cambios climaticos, lo que unido a las continuas necesidades militares, provoco un decaimiento de las cosechas y de las condiciones de vida. Los vikingos centraron su atencion en las islas britanicas.

La formacion de las provincias actuales de los Paises Bajos se produce a partir del año 1000. Tras la incorporacino de los territorios al Imperio Germanico, la fusion y conquista de pequeños condados da lugar a las distintas regiones y a gobernantes solamnete dependientes del emperador en el nombre.

El primero en desarrollarse fue el Condado de Holanda, teniendo su origen en los territorios cedidos al vikingo Rorik en 862. Formalmente fue Dirk II quien obtuvo del emperador Oton II la administracion de los territorios a finales del Siglo X. Durante los tres siglos siguientes el poder y territorios de los condes de Holanda fue en aumento, en pugna con los nobles locales y las provincias vecinas. Para contar con el apoyo de las ciudades, cada vez mas poderosas, estas recibian privilegios. Especial importancia cobran las luchas entre dos grupos de nobles los Hoekers y los Kabeljauwses.

Paralelamente, surgieron principados seculares en Flandes (Vlaanderen), Henao (Hainaut), Namur, Loon, Zeeland y Gelderland (Guelders), y ducados en Brabante y Limburgo. En los principados de Utrecht y Lieja (Liège), la autoridad secular eran los obispos respectivos. En Frisia, se sucedieron las disputas entre las ciudades y las distintas familias con aspiraciones a su gobierno, y las disputas con el Condado de Holanda por distintos territorios.

Durante estos siglos desde el año 1000 se produjo en toda la zona la formacion de una economia urbana, favorecida por un clima cada vez mas suave. Surgieron nuevas rutas comerciales con Inglaterra, los Paises Balticos e incluso con Oriente, a partir de las Cruzadas. El principal factor ahora va a ser el creciente poder politico de las ciudades, cada vez mas independientes y con mas priviliegio, y el nacimiento de una nueva burguesia urbana. Esto tambien repercutio en el florecimiento de la cultura fuera de las insituticiones religiosas.

En esta epoca vuelve a tomar importancia la lucha contra el agua, con la contruccion de diques y la recuperacion de zonas pantanosas. S empiezan a crear organismos administrativos para coordinar la construcción de diques y el uso de las aguas.

La arquitectura florecio en este periodo, tanto la Romanica (especialmente al norte, o en las iglesias de San Gervasio y Nuestra Señora en Maastrich) como el Gotico (Torre Dom en Utrech y Catedral de San Juan en 's Hertogenbosch). Tambien se desarrolla la arquitectura secular, como el Ridderzaal (Sala de los Caballeros) en La Haya.

La extensión de las tierras y de la población generó un crecimiento, no sólo en la agricultura sino también en la industria y el comercio. En las nuevas ciudades surgieron clases con aspiraciones autonomistas. Los comerciantes tenían un juramento de cooperación, para mantener la ley y el orden.

Las ciudades se convirtieron gradualmente en centros independientes, con poder para efectuar acuerdos comerciales, políticos o militares, con otras ciudades o con el príncipe. La ciudad era propietaria de su territorio y sus miembros no dependían de autoridades externas. Se establecen las llmadas asambleas de los estados donde la burguesia establece limites a los gobernantes.

Siglos XV y XVI. Los Países Bajos bajo los Borgoña-Habsburgo. Dominación española e independencia

Hacia el año 1350 la mayoria de las regiones de los Paises Bajos estaban establecidas como estados independientes, solo nominalmente bajo control del Sacro Imperio Germanico. La autoridad de las dinastias gobernantes en las provincias se habian debilitado debido a las luchas internas y las Asambleas.

Durante el Siglo XV se produciran dos tendencias contrarias. Por un lado las ciudades tienden a convertirse en pequeños estados fuertes e independientes. Sin embargo el poder de varios principados se va a concentrar en un asola familia, la de los Duques de Borgoña, a traves de matrimonios, herencias y guerras

En el año 1363 el Rey de Francia le cede a su hijo Felipe el Calvo el Ducado de Borgoña, quien al casarse con Margarita de Flandes hereda el Condado de Borgoña (Franco Condado) y varios estados de los Paises Bajos (incluyendo Flandes). La politica de los Duques de Borgoña, lejos de favorecer a Francia, va actuar en su contra durante los conflictos con Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Ademas en su intento por dominar todos los territorios, intentaran imponer un gobierno mas centralizado, en contra de las provincias y las ciudades.

El nieto de Felipe el Calvo e hijo de Juan sin Miedo, Felipe el Bueno (1396-1467), juntara a estos territorios Baviera (en el sur de alemania) el Condado de Holanda y el Ducado de Brabante. Posteriormente heredaria el Ducado de Luxemburgo y colocaria a un hijo suyo como Obispo de Utrecht. Sus dominios incluian asi todos los Paises Bajos excepto Frisia, Gelderland y Groningen.

Carlos el Calvo (1433-1477) continuo la politica de expansion y se anexiono Gelderland y Lorena. Tras su muerte en 1477 fue sucedido por su unica hija Maria, que contrajo matrimonio con el emperador Maximiliano I de Habsburgo, Archiduque de Austria, uniendo asi el Imperio Germanico al Borgoñon.

Maximiliano consiguio tambien ser reconocido por Frisia y Groningen, de forma que, a la muerte de Maria, su hijo Felipe el Hermoso, era el heredero de todo el Imperio, incluyendo la totalidad de los Paises Bajos. Sus herencias potenciales aumentaron con el matrimonio en 1495 con Juana de Castilla, unica heredera de Isabel, Reina de Castilla y Fernando de Aragon.

El hijo de Felipe y Juana, Carlos, llegaria a heredar un imperio que incluia todas las posesiones de Castilla (incluyendo los nuevos territorios en America), Aragon, los territorios de los Habsburgo y los de Borgoña. Entre estos ultimos se incluia la mayoria de los territorios de los Paises Bajos, que heredo tras la muerte de su padre en 1506. Tras la muerte de su abuelo Maximiliano, y mediante intrigas y sobornos, fue tambien elegido emperador de Sacro Imperio Germanico. Uno de sus maestros humanistas Adrian Boeyens, consiguoi con su influencia ser nombrado Papa (Adriano VI), conviritiendose asi en el primer Papa holandes. Aunque su poder era inmenso, Carlos V se enfrento durante su reinado a numerosos enemigos: Francia, tradicional enemigo de Borgoña y de Aragon; los principados del Imperio Germanico, que no aceptaban un emperador con verdadero poder; el avance del protestantismo y el creciente poder d elo sturcos en el Mediterraneo oriental.

En los Paises Bajos, la tendencia a la centralizacion por parte de los duques de Borgoña y los Habsburgo encontro resistencia por parte de las ciudades. La burguesia conseguia influir en la administracion mediante las asaambleas regionales o "Estados". Sin embargo estas tambien fueron afectadas por la centralizacion, en 1464 se reunieron por primera vez todas juntas en Brujas, dando pie a los "Estados Generales". Maria de Borgoña fue nombrada Gobernante de los Estados Generales y estos se constituyeron regularmente.

En cuanto a la situacion economica, la epidemia de peste de mediados del siglo XIV, unida a una pequeña glaciacion ocurrida a partir de 1350, provoco una epoca de crisis de produccion y poblacion en Europa que duro hasta bien entrado el siglo XV. Es cuando las ciudades holandesas empiezan a tomar ventaja en el comerico internacional en perjuicio de la liga de la Hansa, destacando la creciente importancia de Amsterdam. Otras actividades como la pesca (especialmente el arenque) o pequeñas industrias como la textil de Leiden y haarlem o la cervecera; potenciaron a las ciudades de Holanda a la cabeza de los Paises Bajos.

Culturalmente esta epoca conocio en toda Europa un renacimiento que en los Paises Bajos encuentra su maxima expresion en la figura del humanista Erasmo de Rotterdam, quien aplico el principio del estudio de los clasicos en su texto original al estudio del Crisitanismo, publicando la primera edicion en griego del Nuevo Testamento. Los humanistas enseñaban en las cada vez mas comunes Escuelas Latinas, mas independientes de las iglesias y monasterios. Llegaron a establecerse escuelas privadas donde a veces eran admitidas mujeres. La tasa de alfabetismo en esta epoca era asombrosa.

Se desarrollan las artes: Arquitectura, proliferando los campanarios de estilo gotico (Delft, Amersfoort, Breda); escultura, cuyo maximo representante es Adriaen de Wesel, la Ilustracion (Libro de las horas de Catherine de Cleves); y la pintura, que practicamente no existio hasta el siglo XV. El estilo renacentista influye en pintores de la primera mitad del siglo XVI como Jan Van Scorel, Lucas van Leyden o Hieronymous Bosch

El Siglo XVI trajo consigo el desarrollo de nuevas formas de entender la religion catolica como respuesta a los abusos de la Iglesia Romana. Estas reformas, adelantadas ya en el siglo XV, tiene su punto de inflexion con la publicacion de las 95 tesis de Lutero. El luteranismo encontro rapidamente apoyo en los Paises Bajos, en contra del gobierno central, que promulgaba la unidad religiosa con Roma. Otro movimiento aun mas agresivo, el anabaptismo, tuvo una rapida difusino entre las clases bajas. Por fin el Calvinismo, a partir de 1550, se convirtio en el movimiento de Reforma con mas exito en los Paises Bajos.Con la Paz de Religion de Aubsburgo en 1555 se establecio que los ciudadanos del Imperio deberian seguir la religion de su gobernante, en este caso la Catolica Romana. Esto agudizo el conflicto entre las ciudades y el gobierno central. El malestar popular se unió con el deseo de autonomía de la nobleza y el patriciado urbano.

En 1549 Carlos V proclamo un decreto por el cual las 17 provincias de los Paises Bajos (incluyen los actuales Holanda, Belgica y Luxemburgo) permanecerian bajo un solo gobernante hereditario. En 1555 Felipe II, Rey de España, heredo los Paises Bajos. Para su gobierno, Felipe disponia de un Gobernador General, el Consejo de Estado, y Tenientes Estatales (Stadhouders o Statuder) en las provincias principales.

Es necesario destacar que el dominio sobre los Paises Bajos durante el Siglo XVII, lejos de ser positivo para España va a resultar una fuente continua de conflictos y un derroche de recursos economicos sin apenas contraprestaciones. Las revueltas en Holanda contaron siempre con el apoyo economico de Francia e Inglaterra.

La oposicion a Felipe II fue en aumento. Causas de ello eran la mayor centralizacion, las diferencias religionas y la desconfianza que prestaba a las principales familias nobles locales, cada vez mas desontentas. Felipe nombro regente del Consejo al Cardenal Granvelle, quein a su vez fue elegido Arzobispo de Malinas, donde se centralizaba todo el poder eclesiastico. En 1562 los nobles descontentos formaron una Liga alrededor de Guillermo de Orange, Stadhouder de Holanda, consiguiendo de el Rey el exilio del Arzobispo Granvelle.

El descontento de la poblacion fue en aumento con las dificultades economicas por el corte del canal de Sound (en Dinamarca), que interrumpia el comercio con el Baltico, y las malas cosechas. Se añadia a esto las enermes cantidades de dinero necesarias para sufragar las guerras de Felipe II en toda Europa. A esto se añadia un aumento de la persecucion religiosa mediante el establecimiento de la Inquisicion. Otro factor fue la llegada de numerosos refugiados calvinistas desde Francia (hugonotes) que contribuyeron a crear una administracion mas eficiente y una mayor difusion del calvinismo.

Todos estos factores motivaron una actitud cada vez mas desafiante por parte de la nobleza. Tras el intento de mediacion de Margarita, gobernadora General y hermana de Felipe II, la respuesta de este fue enviar al Duque de Alba, Fernando Alvarez de Toledo, como nuevo gobernador, con poderes casi ilimitados. Su primera accion fue establcer el Consejo de los Problemas, que fue llamado el Consejo de la Sangre por la cantidad de sentencias de muerte redactadas.

La rebelion, que duraria 80 años, comenzo en 1568 con las invasiones fallidas de Frisia y Brabante por parte de Guillermo de Orange. Este fracaso fue motivado por la falta de apoyo popular a la revuelta. Sin embargo la situacion cambion cuando el Duque de Alba proclamo una subida de impuestos altamente impopular. Tras reunir un nuevo ejercito, Guillermo, llamado el Silencioso, consiguio sus primero exitos en 1571 con la toma de Brill, Vlissingen y Veere, en Zeeland. Tras conseguir la union de varios territorios a su causa, la rebelion fue detenida tras la caida de los hugonotes en Francia en la matanza de San Bartolome en 1572. Estos habian proporcionado a Guillermo apoyo economico para la rebelion.

El Duque de Alba envio otro ejercito para tomar Alba, fracasando. Durante el asedio de Alkmaar, los defensores cortaron los diques inundando a las tropas españolas. Se celbra todavia hoy como la primera victoria de la rebelion. Un año despues, el 3 de octubre de 1573, la ciudad de Leiden fue tomada por los rebeldes. Como celebracion, se funda en Leiden la primera Universidad de Holanda en 1574

Entretanto, Guillermo de Orange ya se habia convertido ya al calvinismo y reunio a los Estados Generales en Gante, firmando la pacificacion de Gante en contra de España. Se formaron entonces dos alianzas, la de Felipe II con los nobles catolicos del sur (Union de Arras) y la de Guillermo con las provincias de Holanda, Zeeland, Utrecht, Groningen, Gelderland, Zutphen, Drenthe y Overijssel (Union de Utrecht). La division entre los Paises Bajos del Sur (Belgica) y del Norte (Holanda) empezaba a carificarse.

Finalmente el 22 de julio de 1581 los Estados Generales, convocados por el Principe de Oranje, proclamaron el Acta de Abjuracion, y con ello la independencia de los Paises Bajos del Norte. El Duque de Anjou, hermano frances de Felipe II fue elegido rey de forma simbolica,pues el verdadero gobernante era Guillermo de Orange (formalmente Stadhouder de Holanda y Zeeland).

Guillermo fue asesinado el 10 de julio de 1584 en Delft, donde actualmente se conserva su tumba, siendo sucedido por su hijo Mauricio. A la muerte del Duque de Anjou, el elegido como nuevo rey fue el ingles Earl of Leicester. Los Estados Generales aun no se atrevian a autoproclamarse soberanos, aunque era asi en la practica. Mientras tanto la derrota de la Armada de Felipe II (La Armada Invecible) en aguas inglesas en 1588 permitio la organizacion del nuevo estado. Esto fue posible mediante la accion de dos lideres, el Principe Mauricio y John Van Oldenbarnevelt (1547-1619). Fue este ultimo quien formo con Francia e Inglaterra la Triple Alianza.

A finales de este siglo, se estaba gestando la llamada Republica de las Siete Provincias Unidas Dado el caracter del liderazgo de la provincia de Holanda y sus Stadhouders Guillermo y Mauricio, los habitantes de las siete provincias fueron empezando a ser denominados holandeses.

El Siglo de Oro

El siglo XVII es llamado la Edad de Oro en la historia de Holanda, porque el país estuvo en el centro de los acontecimientos, alternando con las potencias de la época. Se habló del nacimiento de una nación grande y orgullosa, de lo cual no se dudó sino hasta fines del siglo XVII.

En España se estaba ya tomando conciencia de la inutilidad de prolongar uans guerras que suponian cuantiosos gastos para el Tesoro Nacional. En este ambiente se llega a la llamada Tregua de los Doce Años con España (1609-1621). En este periodo se agudizaron las controversias dentro de la Unión. Se presentaban dos tendencias: la primera, liderada por el Principe Mauricio de Orange, insistia en la "recuperacino" de las restantes 10 provincias del sur; mientras que la segunda, liderada por Van Oldenbarnevelt en nombre de la mayoria de las ciudades de Holanda, abogaba por la paz y mantener el status quo. Fue este quien acordo el periodo de paz con Felipe III de España.

En este momento las diferencias entre las Provicias del Norte y del Sur se agudiza. Ademas de las diferencias religiosas, se une las disputas comerciales representadas por la rivalidad entre Amsterdam y Amberes.

Las disputas religiosas aparecieron tambien en la Republica de las Siete Provincias. Aparecen dos corrientes: los Arminios y los Gomarios, llamados asi por dos teologos de la Universidad de Leiden (Arminio y Gomarios). Mientras Van Oldenbarnevelt apoyo a los primeros, Mauricio hizo lo propio con los segundos (que predicaban un calvinismo mas ortodoxo). En el sinodo de Dort (1618-19) los Estados Generales toman partido por el Principe en contra de las ciudades y la ortodoxia calvinista fue formulada con precision. Se edito una nueva traduccion de la Biblia en 1637. La ejecucion en el Binnenhof de La Haya de Van Oldenbarnevelt en 1619, significo la imposicion del poder por parte de los Orange y los Estados Generales en contra de las ciudades. Mauricio era ademas Stadhouder de cinco delas siete provincias.

El sucesor de Mauricio, su hermano Federico Enrique consiguio añadir las provincias de Brabante y Limburg al territorio. El hecho de ser catolicas iba a ser una fuente de problemas. A pesar de la victoria sobre una Segunda Armada española en 1639, la posibilidad de recuperar el resto de las provincias del Sur se veia remota.

La Guerra con España, englobada dentro de la llamada Guerra de los Treinta Años en toda Europa, acabo en 1648 con la paz de Münster firmada entre España, Francia y Alemania. España y el Emperador reconocian la independencia de la Republica. SE ponia fin a 80 años de guerra. Las clausulas para los Paises Bajos eran ventajosas: España renunciaba a comerciar en las colonias de las Indias Orientales y Occidentales ganadas por Holanda, y el rio Schedt quedaba cerrado para los Paises Bajos del Sur, dando la ventaja a Amsterdam en detrimento de Amberes.

El pais quedaba gobernado por los Estados Generales, mientras la siete provincias originales tenian sus Asambleas Estatales. Los territorios restantes (Limburg, Brabante y Flandes) mayoritariamente catolicos y no disponian de asambleas propias. Aunque en teoria el culto religioso era libre, en la pratica el catolicismo estaba prohibido en publico.

Durante el Siglo XVII Los Paises Bajos, con Amsterdam a la cabeza se convirtieron en el centro del comercio mundial. Las causas de este exito son varias: el auge de la industria del pescado, la ausencia de proteccionismo debido a la falta de un gobierno centralizado, la eficiente infraestructura desarrollada en las ciudades, el desarrollo de un eficiente sistema educativo, etc. Se desarrollaron las provincias maritimas (Holanda y Zeeland) en perjuicio de las interiores. La principal ruta comercial era la del Baltico, desarrollandose tambien el comercio con el Sur de Europa a traves del Estrecho de Gibraltar, importando productos de Persia e India. tambien se participaba en la exportacion de los productos ingleses al continente.

La prosperidad holandesa no provino sólo del comercio continental, sino también de sus colonias. El cierre a los barcos holandeses del puerto de Lisboa, que era la puerta de entrada a Europa de las especias desde Asia, hizo que se planteara la posibilidad de abrir sus propias rutas comerciales con el Oriente. Se impulsaron los viajes de descubrimiento por las rutas Articas (Nueva Zembla, Spitsbergen) y al Sudesde de Asia (Islas Molucas) doblando el Cabo de Buena Esperanza .

En 1602 se creó la Compañía de las Indias Orientales, con bases en Ceilán, India e Indonesia, donde actuaba con poderes de soberanía, tal como hacían Inglaterra y Francia con empresas análogas. La compañía tuvo primero las bases imprescindibles para el comercio, pero el control de la región y de ciertas mercaderías la llevó a ocupar territorios. La administración colonial era autónoma y los holandeses preferían gobernar por medio de acuerdos con los líderes locales. En 1652 Jan Van Riebeek fundo una colonia en el, Cabo de Buena Esperanza. Los holandeses alli establecidos, seguidos por lo shugonotes franceses establecieron un sistema de "appartheit" que duraria hasta la ultima decada del siglo. Ademas en el siglo XVII se establecieron en CEilan, a costa de los portugueses.

Sin embargo, la colonia mas productiva iba a ser la de Indonesia, tambien desplazando los asentamientos portugueses. En la Isla de Java se centraba todo la actividad holandesa en las Indias Orientales, estableciendose fuertes lazos comerciales con China y Japon

Tambien se exploraron las Indias Occidentales. En 1609, buscando una ruta por el norte hacia las Indias Henry Hudson descubrio la Bahia que lleva actualmente su nombre. En 1621 se fundó la Compañía de las Indias Occidentales, cuyos mayores beneficios provenían del comercio de esclavos y de la piratería, que operaba fuera de Zeeland, sobre todo contra barcos españoles. El mayor logro fue la captura, en 1628, de la flota española de plata por parte de Piet Hein. Sin embargo, nunca se alcanzo el tamaño de la Compañia de Indias Occidentales. Las colonias en America incluian varias islas de las Antillas Menores en el Caribe, y el norte de Brasil (actualemnte Surinam). Ademas se establecieron asentamientos en la costa de Norteamerica, el mas importante de los cuales era Nueva Amsterdam (actualmente Nueva York). Alrededor de la colonia levantaron un muro ("wal", actualmente Wall Street) y fundaron un pueblo cercano llamado Breukelen (actualmente Brooklyn). Sin embargo la presion de las colonias inglesas obligo a ceder la colonia en 1667.

Ademas del comercio, florecieron en Los Paises Bajos las actividades industriales, potenciadas por los intercambios comerciales y losl escasos proteccionismo e impuestos de un gobierno poco centralizado. En este contexto se empiezan a ganar terrenos al mar, con la desecacion 18300 hectareas en el lago Bemster en 1610 mediante 40molinos y bajo la direccion de Jan van Adriaansz.

El punto algido de este periodo se situa entre 1630 y 1650, con un flota mercante de 2500 barcos y 2000 barcos de pesca. SE empieza a producir un pequeño declive en la segunda mitad del siglo, mientras Inglaterra, antigua aliada contra España aparece como la gran competidora.

La sociedad de la Republica en este siglo se diferencia del resto de Europa en la ausencia de una aristocracia y clero poderosos, este papel lo va a ocupar la elite burguesa de las ciudades. Esto se va a reflejar especialemente en el patrocinio de las artes y las ciencias, especialmente en la pintura, que alcanzara unos niveles como en casi ningun otro lugar en la historia. Se produciran una cantidad enorme de pinturas de alta calidad y de todos los generos (retrato, paisaje, pintura religiosa, etc), fomentandose el comercio y el coleccionismo de obras de arte.

Uno de los generos mas apreciados y mas caracteristicos de la pintura holandesa es es retrato de grupo, de las numerosas compañias o asociaciones alas que pertenecian los holandeses. El maximo representante de este genero, y probablemente uno de los mejores retratistas de la historia d ela pintura es Frans Hals (1580-1666). Muchos de estos retratos se pueden visitar en el Museo que lleva su nombre en su ciudad natal, Haarleem. Tambien, el gran genio de la pintura holandesa, Rembrandt van Rijn (1606-1669) practico este genero, dando lugar al cuadro mas famoso de la pintura holandesa: La Ronda de Noche, retrato de la compañia del Capitan Frans Banning Cock.

Rembrandt, que a pesar de tener popularidad murio practicamente en la ruina, produjo innumerables obras de arte abarcando todos los generos posibles y demostrando su genialidad en todos ellos. Gran parte de su produccion puede admirarse en el Rijkmuseum de Amsterdam. El tercer gran genio de la pintura holandesa es Johanness Vermeer (1632-1675). Al contrario que Rembrandt fue muy poco prolifico, apenas pinto 50 cuadros, de los que se conservan 35 repartidos por todo el mundo. En Holanda solo se conservan 7, entre el Maurithaus en la Haya y el Rijksmuseum en Amsterdam. Desconocido en su epoca, fue redescubierto en el Siglo XIX por, entre otros, Marcel Proust, para quien la "Vista de Delft" representaba el cuadro mas hermoso del mundo.

La lista de grandes pintores holandeses de esta epoca es interminable.

Sin alcanzar los niveles de la pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura y la musica tambien florecieron esos años. ES en esta epoca cuando Amsterdam desarrolla su caracteristico aspecto urbano y se diseñan sus canales en forma de anillo: Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. La actividad literaria y musical se centraran en el llamado circulo de Muider bajo el mecenazgo de Pieter Cornelis Hooft. En este ambiente destaco tambien Hugo de Groot, escritor, matematico, teologo, historiador y jurista; a quien se considera fundador de la legislacion internacional.

1650-1800: Decadencia y Guerras contra Inglaterra

Despues de la Paz de Munster, se complicaron las relaciones con Inglaterra. Al aumento de la rivalidad comercial se unio el apoyo de Guillermo II a los Estuardo contra Cromwell tras la ejecucion de Carlos I de Inglaterra en 1649. Guillermo murio en 1650 antes de que pudiera organizar un ejercito, empresa con la que no conto con el apoyo de las ciudades. Tras estos problemas los Estados Generales decidieron permanecer si Stadhouder hasta 1672.

Las disputas comerciales entre Inglaterra, que defendia sus privilegios, y los Paises Bajos, que buscaban el libre comercio, dio lugar a la Primera Guerra Anglo-Holandesa (1652-1654), con mal resultado para Holanda, que tuvo que aceptar los privilegios ingleses y asegurar que ningun representante de la Casa de Orange, que apoyaba a los EStuardo, fuera de nuevo Stadhouder.

La segunda Guerra con Inglaterra se inicio en America y tuvo como efecto la entrega de las colonias (Nueva Amsterdam) a manos inglesas. Sin embargo, esta nueva guerra tuvo como final una gran victoria holandesa en territorio britanico (Medwey) bajo la direccion del almirante Michiel de Ruyter. Clave del exito fue la accion del "Gran Pensionario" Johann de Witt y sus esfuerzos para conseguir una gran flota.

La situacion se complico cuando Francia, Colonia y Munster se unieron a Inglaterra e invadieron los Paises Bajos. Johann de Witt habia descuidado un ejercito de infanteria preocupado por la guerra en el mar. Las ciudades buscaron a Principe de Orange y le nombraron Stadhouder, mientras Johann de Witt y su hermano fueron linchadosen La Haya.

El nuevo Stadhouder, Guillermo III de Orange, consiguio llegar a la paz con Inglaterra, gracias a las victorias de de Ruyter, por un lado; y con Munster y Colonia, por otro; dejando a Francia como unico enemigo. En su lucha contra Francia, que tenia intereses en los Paises Bajos del Sur y en la propia Republica, Guillermo III consiguio formar una Alianza contra el pais vecino, contando con Inglaterra (de nuevo bajo los Estuardo), España y vrios principados alemanes. La Guerra termino en empate con la Paz de Rijswijk en 1697, cuando Francia se desintereso en los Paises Bajos para preocuparse por la Guerra de Sucesion en España.

Aunque el Siglo XVIII se entiende como una epoca de decadencia en Holanda desde el punto de vista politico y cultural, se trata mas bien de un cambio gradual de una economia y sociedad vigorosas a otras mas conservadoras. Una vez los Paises Bajos consiguieron afianzar su posicion en Europa, el deseo de mantener el statu quo se hizo mas fuerte. Despues del Tratado de Utrech que finaliza la Guerra de Sucesion española, se desatenderan los asuntos internacionales, con la consiguiente perdida de prestigio,

El comercio se mantuvo, aunque con una mayor competencia por parte de Inglaterra y Francia. Sin embargo la actividad industrial decayo con rapidez (por ejemplo, la produccion textil de Leiden, el centro mas importante bajo un 80% durante este siglo). Tras numerosas decadas de guerra el tesoro estaba a gotado y la deuda publica era enorme.

Otra caracteristica de esta epoca es la mayor diferenciacion entre las clases adineradas y la mayoria de la poblacion, afectada por la disminucion de la actividad industrial y comercial

Entre 1702 y 1747 se produce el llamado Segundo Periodo sin Stadhouder. Tras la muerte de Guillermo III en 1702, el ultimo descendiente directo de Guillermo el Taciturno, la linea sucesoria y el titulo de Principe d eOrange pasa a la parte frisona de la Familia Nassau, que solo fueron aceptados como Stahouder por parte de Frisia y Groningen.

A raiz de la guerra de Sucesion de Austria, el Principe de Orange, Guillermo IV, fue invitado a convertirse en Stadhouder de Holanda y las demas Republicas en 1747. Durante el transcurso de la guerra, Francia invadio losPaises Bajos del Sur y la parte de Flandes bajo la Republica.

En este ambiente belico, surgieron movimientos populares de apoyo al Principe de Orange para que se le reconociera como Stadhouder hereditario de todas las provincias. Tras la firma del tratado de paz de Aix-la-Chapelle, Guillermo IV consiguio afianzar su poder, lo que provoco el surgimiento de grupos opositores (cuyos seguidores esran llamados Patriotas), especialmente en la ciudad de Amsterdam. El movimiento de los Patriotas agrupaba a sectores que las políticas gubernamentales estaban desatendiendo, desde grandes banqueros hasta simples artesanos, protestantes disidentes y católicos, descontentos con las arbitrariedades de la monarquía

El Stadhouder murio en 1751,dejando como heredero a su hijo menor de edad Guillermo V, con el Duque de Brunswick como Capitan General. Los siguientes años se caracterizan por la lucha entre el Principe de Orange, que disponia de un poderoso ejercito de caballeria y Amsterdam que disponia de la flota

El apoyo de los Paises Bajos a las colonias americanas provoco la Cuarta Guerra con Inglaterra en 1780. La superioridad de la armada inglesa afecto a la flota y al comercio. Los Patriotas, centrados en Utrecht, culparon al Principe de Orange y los manifiestos y la oposicion se multiplicaron, fortaleciendose la idea de una reforma inspirada en la Guerra de Independencia Americana.

El aumento del sentimiento anti-orangista (Guillermo V incluso fue destituido como Capitan General de varias provincias, entre ellas Holanda) provoco la intervencion del Rey de Prusia, cuñado del Principe de Orange, para restituir la situacion. Muchos Patriotas huyeron a Francia, donde la Revolucion era inminente.

En el ambito de la cultura, el dinamismo decrecio a partir de mediados del siglo XVII, pasando la actividad del asl ciudades al campo. Asi por ejemplo, en pintura se empezaron a poner de moda temas como los paisajes rurales. Tambien se impone la influencia francesa, especialmente con Luis XIV y con la llegada de inmigrantes hugonotes.

En arquitectura se prestara mas atencion a la decoracion interior, apareciendo la figura de Daniel Marot, encargado de todos los trabajos de decoracion del Palacio Real Het Loo. Tambien influyo en la arquitectura popular, como la decoracion y pinturas de casas en Hindelopen (Frisia) y Zaan (Holanda del Norte).

La perdida de dinamismo se ve reflejada especialemente en la pintura, en el Siglo XVIII apenas habra figuras destacadas, como en el siglo anterior, siendo la excepcion Cornelis Troost (1697-1750).

La literatura se seguira promocionando, destacando por ejemplo la Sociedad de Literatura Holandesa de Leiden en 1766, aunque con gran influencia francesa. Tambien se desarrollan las ciencias y la filosofia, con la creacion de la Sociedad Holandesa de Ciencia en Haarleem en 1752.


Parte 2

Herramientas personales